Buscar este blog

martes, 3 de diciembre de 2013

ASES DE LA REPÚBLICA. PILOTOS DE LA AVIACIÓN REPUBLICANA EN LA GUERRA CIVIL

Continuando un poco con la entrada de la XLII Bolsa de Militaria en Madrid, tengo que reconocer que, cuando voy, siempre me acerco a un puesto muy específico: el de la Editorial  Galland Books. Siempre encuentro varios libros de gran interés, y siempre me digo que les tengo que hacer una visita a su sede en Valladolid.

Allí me pasó algo, digamos que un poco vergonzoso. Me encontré con un magnífico libro, el protagonista de esta entrada: “Ases de la República. Pilotos de la Aviación Republicana en la Guerra Civil Española”, y rápidamente a la persona que me atendía, comencé a alabar la obra de su escritor, y los libros que tenía del mismo, y lo extraordinario que era leerle desde hacía ya años. Se lo estaba diciendo a su autor, D. Rafael Permuy López…

El autor: D. Rafael A. Permuy López. (Fui demasiado tímido como para pedirle una foto conmigo)

A los que no os suene el nombre, deciros que es uno de los mejores autores aeronáuticos españoles, y sobre todo, en todo lo que concierne a la aviación española en los años 30 y 40 del siglo pasado. La lista de sus publicaciones es enorme: desde varios volúmenes de la magnífica colección de Quirón Ediciones de “La máquina y la Historia” (mi favorito es el doble volumen dedicado al Bristol Bulldog, que comparte con otros grandes autores como Artemio Mortera, López Caeiro y Arraez Cerda; sin olvidar las magníficas ilustraciones de Fresno), pasando por el más popular y conocido Atlas de Susaeta “Aviación en la Guerra Civil Española” y el “As de Picas. La Escuadrilla de Hidros de la Legión Cóndor en la Guerra Civil Española” (publicado en España por Galland Books…y en inglés por Schiffer Military).



Su proyección internacional es innegable, y pongo dos ejemplos más: Ian Allan en su serie Classic Books le publicó el genial “Air War over Spain”; y hasta osprey Publishing tuvo la fortuna de tener su pluma entre su serie Aircraft of the Aces, concretamente el nº 106  “Spanish Republican Aces”.




El volumen que tengo de “Ases de la República” de Galland Books es la recopilación de los cuatro libros homónimos que la citada editorial editó en su colección StuG3. Os confieso que no me suele agradar tener buenos libros divididos en varias partes. Tristemente ya he sufrido la pérdida de alguna serie similar, con gran disgusto por mi parte. Así que cuando sale una edición recopilatoria, la recibo con los brazos abiertos.



El libro es realmente sensacional. No sólo trata un tema particularmente desconocido, sino también lo hace con profundidad y amenidad. No se queda en hablar de pilotos de caza, sino que además entra en apartados más desconocidos como la caza nocturna y las acciones de las escuadrillas de dos de los aviones más bonitos que han surcado nuestros cielos: el Tupolev SB y el Polikarpov R-5/RZ.



Tres imágenes que permiten apreciar la cuidada calidad y esmero que Galland Books pone en sus ediciones.

La edición posee tapas duras en cartoné, y un papel de mejor calidad que las anteriores ediciones de StuG3. El precio en la web está en torno a los 39,95 €, pero contando que cada uno de los cuatro libros cuesta 12 €, el ahorro de esta recopilación lo hace bien interesante.


Dos de los aviones más bonitos que han visto nuestros cielos


Ya no os cuento el buen rato que pasé hablando con el autor, ni lo mucho que aprendí. Sólo agradecer a Rafa (como insistió que le llamase) su paciencia, amabilidad y la bonita dedicatoria que me escribió. Y por supuesto, animarle a que siga adelante con su magnífica obra.

2 comentarios:

  1. Hola el de ases de la republica lo voy a pillar fijo...un lujo de libro,saludos

    ResponderEliminar
  2. Espero que salga el polikarpov 16,que voy a montar una maqueta escala 1:32 en homenaje a jose maria el seis doble

    ResponderEliminar