Buscar este blog

martes, 3 de diciembre de 2013

KÖNIGSTIGER EN COMBATE

(En teoría este post iba a parecer a principios de Octubre, justo en la época en la que el ordenador viejo comenzó a darme problemas serios. He podido recuperarlo hace poco, y la verdad, es que dudaba si ponerlo o no. Sin embargo, la excelente calidad del libro que recomiendo lo merece)

En este blog siempre me queda la asignatura pendiente de dedicarle un post a la Editorial Almena, y a su pequeña y maravillosa librería situada en la Calle Silva de Madrid, lugar donde he pasado muchas horas buceando en sus estanterías llenas de libros de ensueño y siempre con el añadido de las amenas charlas con sus propietarios.

Si no lo he hecho antes, es debido a que mi tarjeta de crédito ha quedado siempre muy mal parada después de dichas visitas. Ya sé que la culpa es toda mía, pero…¡es que es muy difícil contenerse!

Hay un antes y un después de Almena, en las publicaciones de índole militar en España. En un momento muy complicado, tras la quiebra de la Editorial San Martín, que a todos nos dejó huérfanos de muy buenos textos militares en español, Almena se arriesgó, y mucho, primero con la revista SERGA (que aún siguen publicando; y os comparto un pequeño deseo, en la que, alguna vez me gustaría tener uno de mis artículos) y luego con el inicio de la serie Guerreros y Batallas. El éxito les ha llegado con tesón y trabajo duro, apostando por la bien probada fórmula de Osprey Publishing, de libros de pequeño formato; pero bien cuidados, escritos para aficionados sin renunciar a una adecuada profundidad en el tema, y con esmerada infografía e ilustración. Pero decir sólo eso es quedarse corto, pues dicha fórmula fue combinada con la elección de temas de que interesaban al lector, en especial de la olvidada y denostada historia militar de nuestro país.


Königstiger en Combate, pertenece a la serie de Imágenes de guerra, que inicialmente centrada en batallas (Stalingrado y Berlín, fueron los primeros títulos), se ha visto felizmente ampliada en su temática. El anterior libro, Panther en combate, ya mostraba estos nuevos derroteros, al centrarse en la máquina más que en una batalla concreta.


Si éste último libro era magnífico, Königstiger en Combate es simplemente soberbio. A la cuidada encuadernación y presentación de la serie, se le añade un tema interesante, tratado con mucho mimo y dedicación, y extraordinariamente ameno.


El libro está profusamente ilustrado, con numerosos diagramas, perfiles y fotografías, algunas de ellas en color. Respecto a las fotografías, y pese a la cantidad de ellas que he visto ya, muchas no las conocía. De las ya vistas en otros textos (¿os habéis fijado que en libros ingleses parece que sólo tienen el mismo juego de fotografías para los mismos temas?), Antonio Carrasco, el autor, no se limita a poner pies de fotos lacónicos estilo “Königstiger en Normandía”, sino que trata siempre de identificar el carro y la unidad en cuestión, te habla de su destino e incluso de sus tripulaciones. Es magnífico poder poner en su justo momento, lugar y circunstancias una fotografía que ya has visto mil veces, o incluso aprender una historia curiosa como la del famoso carro que fue comprado con una botella de coñac…





Tres fotografías que permiten apreciar la gran calidad del libro; calidad ya normal y habitual en todo lo que edita Almena.

Y aún hay más: el precio es sensacional, unos 17,50€ que hace que su compra sea aún más irresistible. De acuerdo, el delPanther en Combate, es de 16 €, pero de 152 páginas, se pasa a 220 páginas, y con una calidad aún mayor (y mira que el listón estaba bien alto) que su predecesor.

Dos libros, imprescindibles en toda buena biblioteca del verdadero aficionado a la Panzerwaffe.


No hay comentarios:

Publicar un comentario