Buscar este blog

lunes, 25 de marzo de 2013

EN EL MUSEO DE UNIDADES ACORAZADAS




(Post dedicado a Delhroh y Elixu de Wargaming.net, a los miembros del Círculo Trubia y asociación histórica Don Rodrigo, así como al teniente Navarro y el resto de subficiales y soldados de la brigada Guadarrama que nos acompañaron. Muchas gracias por haberme dado una de las mejores tardes de mi vida)

Ayer logré cumplir uno de mis sueños, al poder realizar, gracias a World of Tanks – Wargaming.net, una visita guiada al Museo de Unidades Acorazadas situado en la Base de El Goloso, cercana a Madrid., sede actual de la Brigada de infantería acorazada Guadarrama XII.

AML-90
M8 Greyhound

Recientemente en la prensa se han publicado varios artículos sobre la apertura de las instalaciones mejoradas del mismo. Tras ver el tour virtual, existente en la página web del ministerio de defensa: www.ejercito.mde.es/materiales/otros/museo-carros.html (página que además contiene las instrucciones para solicitar la correspondiente visita), me esperaba una digna exposición estática de diverso material blindado usado en España. Me encontré con algo mucho mejor, y muy diferente.

Reencuentro con viejos conocidos de mi infancia...el M-41 Walker Bulldog...

el M-47 Patton...

y un M-48A1. La "balkenkreuz" obedece a que fue uno de los usados en el rodaje de Patton

De entrada, la inmensa labor que el Círculo Trubia y la asociación Don Rodrigo realizan, de forma totalmente voluntaria, en el mismo. Lo segundo, el magnífico enfoque que le están sabiendo dar. Son plenamente conscientes que no pueden tener el volumen de piezas existentes en Saumur o en Bovington. Pero también, que en el museo existen una serie de piezas que dichos museos sólo sueñan con conseguir.
Y de esa forma, no se han conformado con tener una exposición estática. Este mueso tiene que ser dinámico, y estar, en funcionamiento el máximo número de vehículos.

Una de las piezas recuperadas que más se ve: el "Carrier" M3 con insignias de la Brunete

La exposición está dividida, podríamos decirlo, en tres partes. Una parte, a cubierto, contiene los vehículos más raros y valiosos, junto con una pequeña exposición de artillería contracarro. Hablaremos un poco más de la misma. Dentro de ésta primera, está la segunda, una pequeña pero muy interesante sala, que además de contener una excelente selección de maquetas de vehículos blindados, cuenta con una historia del uniforme y complementos de nuestros carristas desde los inicios hasta la actualidad; junto con una interesante muestra de miras, telémetros y proyectiles anticarro y de cañón diversos. Imaginaros si además de poder verla, tienes la fortuna de estar a la vez escuchando tanto lo que te cuentan miembros de estas asociaciones, como carristas actualmente en servicio activo. He aprendido mucho más en esa tarde que en años leyendo libros…

Antaño enemigos, hoy comparten espacio...dos T-26B soviéticos, a la izquierda con insignias y camuflaje del bando republicano, a su derecha, del bando nacional.

Cañón de acompañamiento Arellano de 40 mm
Y una pieza poco conocida...cañón contracarro Placencia de 60 mm. Una vez obsoleto en su función original, pasó a unidades de montaña, pues se desmontaba en ocho partes y era transportable en una reata de mulos.

La tercera parte, consta de una interesante selección de blindados al aire libre, algunos en funcionamiento, y otros en exposición estática. Es normal, en muchas de estas muestras encontrar varios o casi todos con muestras de mal conservación, pintura descolorida, óxido, o cualquier signo que acuse descuido. Pues ni uno sólo presentaba nada parecido, teniendo un aspecto soberbio, que muestra a las claras el mimo, el celo y la preocupación puestos en su conservación.

¡Que bonito es el M-48 de frente!

Si a todo esto le añadís que tuve la inmensa fortuna no sólo que me dejaran subir a todo lo que quería, sino que además se insistía en ello, entenderéis lo muchísimo que me costó irme de allí…¡y la pena que tengo de no haber podido volver hoy!

Tres vistas del M-48...



Del entusiasmo e ilusión de las asociaciones antes referidas (a las que me comprometo, una vez sacuda mi enorme pereza, poner en un listado de links de interés) no tenía duda. Pero observé algo que sí que me emocionó y agradó en importante medida.
Los oficiales, suboficiales y soldados que nos acompañaron en la visita, que actualmente están en servicio activo y tripulan Leopardos y Pizarros, nos mostraban el M-48, el AMX-30, el M-47…y otros vehículos con un intenso orgullo. Estaba claro que esas piezas del museo eran sentidas como propias, y ellos herederos de la tradición y del significado que tenían esos vehículos (u otros iguales) tripulados acaso por padres, hermanos u otros familiares. Dichos sentimientos, no hace falta decirlo, contribuyen a engrandecer aún más a nuestro ejército.

El autor, en la torreta del Leopard 2A4.

Escuchando atentamente las indicaciones de la secuencia de adquisición de blancos por parte del jefe de carro del Leopard. Mi contrastada experiencia como Gamer permitió que lo que tengo en la mano derecha fuese el único instrumento que me resultaba conocido...

De los proyectos en concreto de los que nos hablaron, los hay tremendamente interesantes. El primero, y más sorprendente, la pasión y el trabajo con el que se está recuperando un Panzer IVH y un StuG III de los que llegaron a nuestro país en 1943-44, para ponerlos en estado de marcha. Asimismo, la idea de recuperar, también en dicho estado, uno de los Panzer I y un CV33 italiano. No sé vosotros, pero yo ya me relamo pensando en un desfile del día de las Fuerzas Armadas encabezado por todos ellos. Y sin olvidar el proyecto de volver a poner en marcha un M-47 Patton.

Stug III

El maravilloso aspecto que presenta el Pz IVH, con el camuflaje original con el que vino de Alemania, e insignias del regimiento "Alcazar de Toledo nº 61"

No me quería bajar...

Foto realizada desde la escotilla del jefe de carro al interior de la torreta. Los tres que estábamos no éramos ni altos ni corpulentos, pero se aprecia la estrechez de la misma.

Ser pequeño te permite meterte por todos lados...

Y no pienso dejar pasar la ocasión de contar, brevemente, la historia de EL NIÑO…
Recién llegado al museo, al ver desde lejos, en una fila, a dos AMX-30, pregunté si uno de ellos era uno de los prototipos usados para la versión equipada con blindaje reactivo. La respuesta de uno de los soldados que nos acompañaban fue: “prototipo es, pero es “El niño”. Cuando eres “listillo” oficial, de los que sabe diferenciar un Panther Ausf D, de uno A y del G, y además tienes un blog propio, sabes poner una cara de circunstancias de las de “bueno, si lo sabré yo que hasta tengo en proyecto libro de próxima aparición…”. Que no os engañen, eso es que no tenemos ni idea del tema.
Al volver a casa, me precipité sobre uno de los mejores libros existentes sobre el tema, y escrito recientemente. Se trata del “Carros de combate y vehículos de cadenas del ejército español. Un siglo de historia” Vol. 3. Efectivamente, ahí estaba…hasta con fotografía.


Se trata de un AMX-30 conocido como prototipo 001, realizado en 1979 – 1980, intentando superar el desastre mecánico que a nivel de embrague, transmisión y motor eran los ejemplares franceses originales. Y el vehículo, historia, y bien curiosa tiene a montones.
Técnicamente, se sustituyó la transmisión original por una Allison CD-850-6A, y el motor Hispano Suiza HS110 de 12 cilindros y 680 CV por un Continental AVDS-1790-2 de 750 CV. Es decir, que le montaron la transmisión y le motor que llevarían luego los M60 que años más tarde llegarían al Ejército Español. Dos componentes pensados para carros de unas 55 toneladas, se le pusieron a uno que no llegaba a las 40…los efectos, pese a que fue preciso alargar la barcaza unos 30 centímetros, fueron dramáticos, y el más llamativo fue el lanzar la velocidad máxima de los 60 – 65 km/h por encima de los 80 km/h, con un notable incremento de la fiabilidad.


Según el citado libro, las pruebas se realizarían en la Academia de Infantería de Toledo, con 1300 km recorridos. Quedaría años en el citado centro, dejando como último destino recogido en el texto, el Centro de Mantenimiento de Sistemas Acorazados 1 (CMSA-1) de Villaverde, Madrid. Pues bien, no cayó bajo la acción del soplete, que tantas buenas piezas nos ha privado por culpa de la ceguera de unos pocos.


La leyenda y las anécdotas existentes son múltiples. Desde que la concepción del mismo se inició en una especie de apuesta, en una cena, entre un mando del ejército y un ingeniero de Talbot España, hasta el hecho de que en maniobras y demostraciones, su velocidad y el aparecer de forma continuada remolcando otros AMX-30 averiados, provocaba la perplejidad de los mandos. Incluso el sobrenombre, provocado por el desarrollo entre un pequeño grupo, solamente, del modelo, y que cada vez que se referían a él hablaban de cómo iba el embrazo y cuando se esperaba el parto, para hablar jocosamente después del niño, durante las pruebas. 

Comparativa entre la parte posterior de El Niño...

Con un AMX-30 stándar.


Pero no me corresponde a mí contar esa singular historia. Esa es propiedad de sus protagonistas y del círculo Trubia, y aquí, desde este humilde blog de simple aficionado, les reitero mi petición que si la gran labor de restauración que realizan, les dejase un minuto libre, se animen a contarnos a todos, con detalle, las aventuras y el devenir del desarrollo de dicho prototipo.
Sólo deseo volver a mostrar mi agradecimiento (en especial a D. Alfredo Vázquez, a quien ametrallé a preguntas de todo tipo, respondiéndolas a todas con notable paciencia y sabiduría, logrando que hasta un zoquete como yo entendiese aspectos técnicos de motores, sistemas eléctricos, etc., y a quien debo una cerveza y una tirada con el Garand) a todos los arriba mencionados, deseándoles mucha suerte, fortuna, salud y gran ilusión en la notable tarea que realizan.

¿Los veremos en marcha en un futuro? ojalá...Panzer Ib y...

CV-33 italiano.

2 comentarios:

  1. Hace un par de años fui a ver este museo y se me cayó el alma al suelo de ver en qué estado estaban los vehículos y las piezas de artillería.
    Al ver tus fotos me ha dado una gran alegría de que por lo menos estén bajo techo estas piezas, algunas únicas.
    Otro tema. Estoy recopilando información del Cañón de Infantería Ramirez de Arellano y he visto en la ficha de MDE alguna foto que no conocía. ¿Sabes quien hizo la ficha o a quien pedirle esta información? ¿Circulo Trubia, por ejemplo?
    Muchas Gracias.
    Salvador Bayot, de Valencia

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Salvador por tu comentario. Te animo a que vuelvas al museo de Unidades Acorazadas, pues el cambio que vas a ver es excepcional...y para mejor, mucho mejor.

    Respecto al Arellano de 40 mm, desconozco quien ha realizado la ficha del mismo en la página del MDE. De todos modos, si no lo tienes, hay una excelente reseña del mismo en el libro de Quirón Ediciones "La Artillería en la Guerra Civil Española. Material Reglamentario en 1936" de Artemio Mortera y José Luis Infiesta.

    y por supuesto, que en círculo Trubia no sólo te darán una magnífica información...¡sino toda una enciclopedia de lo que les preguntes!

    ResponderEliminar