Buscar este blog

jueves, 4 de octubre de 2012

CONTRAARMADA: LA EXPEDICIÓN DRAKE - NORRIS

Lo primero, mis disculpas por este parón en el blog. Hay varios temas ya "cocinados", pero los que me conocéis personalmente sabéis que las exigencias del trabajo, y sobre todo, mis exigencias de papá-y-mamá a la vez durante muchas horas, limitan felizmente mi actividad a temporadas.

Mientras pasa esta época, otra recomendación de un excelente libro. Y uno, del cual tenía una especial deuda desde hace meses: "Contraarmada: la mayor catástrofe naval de la historia de Inglaterra".

El libro arranca después de la llegada de los penosos restos de la "felicísima armada" o de la "gran armada". Lo que los siglos venideros, merced a la propaganda inglesa, conocería como "Armada Invencible". Los ingleses, aprovechando la ocasión, lanzaron un ambicioso plan para liquidar los restos de la Gran Armada, mientras reparaba, y de paso, aprovechando los supuestos apoyos de Don Antonio, el prior de Crato, intentar conquistar Lisboa, y entronizar a dicho personaje, logrando, mediante un penoso acuerdo (penoso para los portugueses...), separar a Portugal de España. Y en un periodo en que dicho país y sus colonias eran vitales para los Austrias. No en vano, en el monasterio de Yuste, Carlos V, le dijo a su hijo, el futuro Felipe II lo siguiente: "si quieres conservar tus reinos, lleva la capital a Toledo. Si pretendes ampliarlos, llévala a Lisboa; y si quieres perderlos...pónla en Madrid".

Dicha expedición acabó en una catástrofe mucho peor que el de la armada española, tanto en pérdida de barcos, como en la de hombres. Y por unos resultados ínfimos, pues ni logró dañar barcos de la Gran Armada, ni logró conquistar La Coruña, ni mucho menos Lisboa.

El autor, D. Luis Gorrochategui Santos, hilvana un magnífico y detallado relato de los hechos, sin ahorrar heroísmo de ambos bandos, ni obviar la valentía de nuestros compatriotas en unas horas difíciles y oscuras. Y lo mejor de todo, es cuando lees la reseña del autor en el libro, y descubres que es profesor de historía en un instituto de secundaria. Se merece mucho más, pero para el que os escribe significa algo muy especial: que las nuevas generaciones van a seguir disfrutando de los grandísimos profesores que otros disfrutamos. Mi enhorabuena a sus alumnos, pues tienen una inmensa suerte de contar con tan excelente profesional para enseñarles.

El libro esta editado por el Ministerio de Defensa, y no es nada difícil de encontrar en cualquier buena librería. Y si no lo pilláis, aquí os dejo la web donde podéis pedirlo: http://contraarmada.com/. Lo recibiréis en pocos días, y además...¡dedicado por el autor!

Es un imprescindible de la historia militar española del siglo XVI.



No hay comentarios:

Publicar un comentario