La Revista Española de Historia Militar
ha vuelto a hacerlo una vez más. Otro libro imprescindible. Y decir que no son
nada baratos, y que te puedes olvidar de buscarlos a buen precio pasado el
tiempo o de segunda mano, a no ser que esperes muchos años. Tarea titánica…
De entrada, algo bueno: el primer libro
escrito en España que deja de decir eso que FT significa faible tonnage…y que no era más que un código que asignó Renault a
ese prototipo; que la denominación original era la de Ranault FT Modèle 1917, y
que acabó pasando a un simple FT-17, y que lo de FT-18 fue una denominación
errónea de muchos autores, derivada de su motor original de 18 CV.
Y a partir de ahí, el autor, Francisco
Marín Gutiérrez, desglosa una apasionante historia sobre “el primer carro
ligero moderno”, y no sólo en características, sino también en modelos,
prototipos y uso operacional, no sólo en la primera guerra mundial, sino
después y por todos los países que lo poseyeron. Personalmente, de gran interés,
encontré su historia en España, Polonia y Japón.
Pero es aún más ambicioso el texto: se
ocupa del desarrollo e historia operacional del six-ton tank M1917 americano,
del Fiat 3000 italiano, del ruso MS-1 o de su evolución en forma de NC-27.
Y todo esto acompañado de un gran
despliegue gráfico, en forma de muchas fotografías desconocidas, así como el
habitual grafismo de la editorial, con perfiles detallados, y a todo color. No en
vano tiene a los ilustradores habituales, Julio López Caeiro y a Luis Fresno
Crespo (a quien me sorprendió verlo en este tipo de ilustraciones tras
conocerlo en mi niñez como el coautor de “Benito Boniato, estudia bachillerato”),
garantía ambos de calidad y precisión en sus dibujos.
El libro no es barato, pues a mi me
costó sobre los 42 Eurazos, ahora bien, es todo un gustazo, detallado, ameno y
muy bien impreso e ilustrado. Un imprescindible en toda buena biblioteca del
verdadero aficionado a los carros de combate.
Pues si que es caro, sí, pero al menos lo ha escrito un español.
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