Buscar este blog

jueves, 16 de agosto de 2012

AFGANISTÁN: CRÓNICA DE UNA FICCIÓN

Uno de los retos que me planteé con la creación del blog fue mantener de forma constante una pequeña sección de libros sobre temática militar que conozco y se van publicando. Pero no sólo los dedicados al aspecto militar puro y duro, sino también aquellos que reflejan las realidades cotidianas de diversos conflictos a lo largo de la historia.

El recientemente publicado por Debate, Afganistán: crónica de una ficción, es un claro ejemplo.



El libro está escrito por la conocida periodista del diario El Mundo, Mónica Bernabé, que lleva viviendo en el citado país asiático desde julio de 2007. Sin embargo, su relación con el mismo es muy anterior, ya desde el año 2001, cuando sólo unos pocos nos preocupábamos del conflicto olvidado entre facciones de muyahidines, la irrupción de los talibanes,  sus victorias, su gobierno y la situación de la población afgana.

Mónica se hizo famosa en España, cuando al volver de su primer viaje, en una conferencia de prensa se colocó el famoso burka, que ya sea por ley o peor aún, por la imposición de la tradición y costumbres, se ven obligadas a llevar un gran número de mujeres afganas.

una de las fundadoras y presidenta de la Asociación de Derechos Humanos en Afganistan, ASDHA; compagina su labor al frente de esta ONG con una producción periodística extraordinaria. No hay más que visitar su blog, dentro de las páginas de El Mundo, "En el valle de la muerte", http://www.elmundo.es/elmundo/2009/04/27/blog01/1240861387.html, para comprobar su inquisitiva mirada y su gran conocimiento de la realidad cotidiana en Afganistán.



la autora: Mónica Bernabé.


El libro que ha publicado recientemente es un extraordinario mosaico de sus vivencias, sus proyectos humanitarios, actividad como periodista, historia reciente del país, y lo más importante de todo: un gran escaparate de lo que es la vida diaria de los afganos (en especial, y dada su labor humanitaria, las mujeres), con sus miedos, anhelos, sufrimientos, esperanzas...y todo ello contado de forma clara, concisa, desde la primera persona, y con un notable cariño para todos los que sufren allí, desde civiles a soldados.

Aunque no sea un libro de historia militar, es un texto imprescindible, al nivel de los de Ahmed Rashid, para intentar conocer y comprender la realidad afgana y el conflicto que allí se sufre. Extraordinario y muy recomendable, así de simple.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Se habla acaso en el libro de los campos de opio afganos?.

      Interesantes son las explicaciones que da Daniel Estulin en sus libros y entrevistas sobre la economía mundial y Afganistán.

      "Desmontando Wikileaks" te deja en estado de shock al llegar al capítulo afgano.

      Eliminar
  2. al ser la provincia de Helmand uno de los lugares más peligrosos para un periodista, por desgracia le dedica poco espacio. Aún así, el viaje de la autora a la región es toda una peripecia. Lo que comenta del tema es más centrado en lo que supone esa explosión del cultivo del opio para los afganos, con sus ventajas y defectos, que consideraciones de tipo más geoestratégico

    ResponderEliminar